¿Cúal es el mejor método de compostaje? composteras vs takakura vs Bokashi vs lombricompost vs pilas
Ing. Gabriel Fernández Vicente
El compostaje es una técnica que intenta imitar procesos que ocurren en la naturaleza para transformar los residuos orgánicos en compost, el proceso de descomposición de materia orgánica sucede en la mayoría de los ecosistemas del planeta, y es lo que les permite a estos hábitats ciclar los nutrientes y mantener la fertilidad en el tiempo.
Como la imitación es la forma más sincera de elogio, al compostar aplaudimos a la naturaleza y emulamos un ciclo natural que ha existido y evolucionado por aproximadamente 300 millones de años y al que le debemos los bosques, selvas, manglares, páramos, sabanas y demás ecosistemas de la biosfera que tenemos en la actualidad. Al compostar ciclamos los nutrientes de nuestros residuos y los incorporamos a nuestras plantas, jardines, cultivos o árboles.
Al manipular el proceso de compostaje lo podemos adaptar a nuestros medios y a nuestros requisitos. No existe tal cosa como el mejor método de compostaje, sino que cada uno tiene sus particularidades (Cuadro 1), que dependiendo de cada circunstancia le pueden ser beneficiosas o perjudiciales. En este blog explicaremos en qué consisten las distintas técnicas de compostaje y cuáles ventajas y desventajas tienen, con el objetivo de guiarle a elegir el método que mejor se adapte a sus necesidades.
1. Composteras
Las composteras también conocidas como compostadores corresponden a un recipiente con las características necesarias para llevar a cabo el proceso de compostaje. Existen dos tipos principales de compostera los cajones y las composteras giratorias o “tumbler”. En 360 Soluciones Verdes estamos convencidos que las composteras 360 son el tipo de compostera más eficiente y conveniente, debido a que mediante el giro y su diseño octogonal facilitan el proceso de mezclado del material y al tener dos cámaras permiten trabajar en dos procesos de compostaje paralelos y continuos, donde a una cámara se le añade material mientras que la otra se mantiene en maduración.
El uso de las composteras 360 consiste en agregar todos los días el material orgánico picado y escurrido a una cámara, luego se agrega una parte de material secante usualmente aserrín por cada 5 partes de materia orgánica y se gira la compostera. Realizamos este proceso durante 15 días hasta que el primer cámara esté llena. En ese momento podemos iniciar a llenar la segunda cámara, mientras que dejamos el material de la primer cámara en reposo. Al cabo de otros 15 días la segunda cámara estará llena, mientras que el material de la segunda cámara es ahora compost listo para cosechar. Procedemos a cosechar el compost y vaciar la primer cámara para poder iniciar el proceso nuevamente. Para un tutorial más completo puede ver el siguiente vídeo.
Ventajas ✓
· Ocupa poco espacio: A diferencia de otras técnicas de compostaje, las composteras 360 ocupan menos de 1 m3, por lo que representan una excelente opción para aquellas personas que tienen limitaciones de espacio.
· Compatible con espacio interiores: garajes, cuartos de pilas, terrazas o patios internos son algunos de los sitios donde se puede instalar una compostera, por lo que no necesariamente se ocupa de un jardín o patio para tener una.
· Rápido: mientras que otros procesos de compostaje pueden tardar más de tres meses en producir compost, las composteras giratorias llevan a cabo este proceso en apenas 30 días.
· Mezcla fácil: en el compostaje aeróbico es fundamental mezclar y oxigenar la mezcla, para lograr esto usualmente se debe revolver el material con una pala, con las composteras 360 al ser giratorias y tener un diseño octagonal con aspas en los costados, el proceso de mezclado y oxigenación se vuelve muy sencillo y práctico.
· Aislamiento del calor: Las cámaras de las composteras 360 al ser un recipiente cerrado, y tener aislante térmico en el caso de los modelos metálicos, permiten mantener el calor producido por la descomposición de residuos orgánicos, es justamente esta preservación del calor junto con la buena oxigenación lo que permite llevar el proceso en poco tiempo. Mantener temperaturas elevados por periodos prolongados de tiempo resulta importante para eliminar patógenos.
· Práctico: Las composteras 360 son la mejor alternativa para aquellas personas que no disponen de mucho tiempo, pero que eso no los detiene en la búsqueda de alternativas sostenibles en su estilo de vida. El trabajo requerido para una compostera consiste nada más en añadir los residuos, añadir los pellets y girar, así como cosechar el abono cada 15 a 20 días.
· Fácil de aprender: Usar una compostera 360 es muy fácil, un usuario puede aprender a utilizarla en escasos 10 minutos, además en caso de tener problemas que están afectando el proceso, resulta fácil identificarlos y hacer las correcciones.
· Compatible con la mayoría de los residuos: a las composteras se les puede agregar casi que todo tipo de residuos que generamos en el hogar, hay que tener cuidado con materiales como los cítricos que pueden alterar el pH de la mezcla o con carnes crudas y lácteos que son propensos a generar malos olores temporales.
· Libre de malos olores: al ser un proceso oxigenado se lleva a cabo compostaje aeróbico que además de ser eficiente no genera malos olores cuando es llevado a cabo adecuadamente. El giro facilita enormemente el proceso de oxigenar la mezcla y mezclar el material, que en otros tipos de compostaje se realiza manualmente. Al abrir la compostera debemos percibir un olor característico de bosque húmedo o petricor.
· Seguro para mascotas: al ser un recipiente cerrado el compost no puede ser escarbado por nuestras mascotas ni por animales salvajes que cohabitan con nosotros como roedores, mapaches o pizotes.
· Inversión inicial: Adquirir una compostera giratoria representa una mayor inversión inicial en comparación con otras alternativas, sin embargo, esta inversión puede ser compensada por el ahorro en tiempo y el aumento en la eficiencia en la producción de abono.
· Debe estar protegida de la lluvia: A diferencia de otros métodos para producir abono, la compostera debe estar protegida de la lluvia para evitar grandes incrementos en el contenido de humedad de la mezcla.
· Calidad del abono: la velocidad del proceso de compostaje compromete la calidad del abono. Los procesos de compostaje más exhaustivos que tardan varios meses como por ejemplo las pilas de compostaje o el lombricompost producirán un abono más nutritivo.
En este blog vamos a hablar varias veces sobre la calidad del abono, por lo que es importante acotar que existen muchas variables que afectan la composición del producto final como por ejemplo los residuos que agregamos, el manejo de la mezcla, el clima y el tiempo de maduración. Además de que existen distintos criterios para evaluar la calidad del compost como disponibilidad de nutrientes, relación carbono/nitrógeno y bioestabilidad. No existe ningún documento que compare las calidades de distintos tipos de abonos orgánicos producidos en condiciones idénticas o similares por lo que las anotaciones sobre calidad son observaciones generales basadas en resultados de diversos artículos científicos que no necesariamente tienen metodologías homólogas.
2. Takakura
El takakura es un método de compostaje desarrollado en japón que consiste en inocular los residuos orgánicos con microorganismos fermentativos en un recipiente poroso que permita el intercambio de gases (Figura 2). En este método se añaden materiales diariamente a la caja de takakura, la cual se le debe contener una cama de bacterias que se elabora con una receta que requiere materiales como tierra, fermentos, granza, y harina. Durante 2 a 3 semanas se añaden los residuos a la caja, posteriormente se retira la mitad del contenido de la caja y se deja reposar durante 2 semanas adicionales para tener un abono maduro.
Ventajas ✓
· Ocupa poco espacio: Las cajas de takakura ocupan menos de 1 m3, por lo que representan una excelente opción para aquellas personas que tienen limitaciones de espacio.
· Rápido: mientras que otros procesos de compostaje pueden tardar más de tres meses en producir compost, el takakura lleva a cabo este proceso en 30 a 40 días.
· Microorganismos eficientes: La producción de takakura se basa en el mantenimiento de microorganismos eficientes, que son capaces de procesar los residuos orgánicos en poco tiempo, es justamente la presencia de estos organismos lo que permite un proceso de compostaje rápido.
· Medianamente práctico: Al igual que las composteras no se requiere invertir mucho tiempo al utilizar el método de takakura. Sin embargo, es un poco más de trabajo ya que se debe revolver el contenido de la caja manualmente para oxigenar la mezcla. El proceso resulta un poco más delicado que otros como las composteras, por lo que se debe monitorear la mezcla con mayor rigurosidad.
· Escasos malos olores: en general un compostaje aeróbico no genera malos olores pero se deben hacer las siguientes acotaciones, los fermentos generan olores similares a los de la chicha, que algunas personas encuentran incómodos, además si no se trabaja en mezclar el material diariamente es común que se generen malos olores lo que hace que mucha gente no se sienta cómoda teniendo el takakura en espacios internos.
· Inversión inicial de baja a mediana: El takakura puede realizarse desde una manera muy rudimentaria como en cajas de cartón o se puede adquirir aparatos especializados a costos accesibles.
· Seguro para mascotas: al ser un recipiente cerrado el compost no puede ser escarbado por nuestras mascotas, pero si es más frágil que las composteras, por lo que puede ser accedido por animales salvajes que cohabitan con nosotros como roedores, mapaches o pizotes.
· No es compatible con todo tipo de residuos: Al igual que las composteras giratorias el takakura no es compatible con varios tipos de residuos orgánicos como cítricos, lácteos o carnes crudas dado que tiene a producir olores fuertes. Adicionalmente la mayoría de las guías de takakura recomiendan no añadir aceites ni materiales duros como semillas grandes y ramitas ni papeles como servilletas o trozos de cartón.
· Inoculo inicial: para empezar el proceso se debe fabricar una cama de bacterias, lo que también se conoce como semilla takakura que involucra crear una mezcla con distintos materiales que incluyen un fermento hecho a base de azucar, yogurt o levadura, granza de arroz, levadura, agua sin cloro y tierra de un bosque. Lo bueno es que este inoculo solo se debe preparar una vez para iniciar el proceso e inclusive se puede comprar en algunos comercios especializados.
· Debe estar protegida de la lluvia: El takakura también debe de estar protegido de la lluvia para evitar grandes incrementos en el contenido de humedad de la mezcla.
· Calidad del abono: El takakura produce un abono de mayor calidad que las composteras giratorias en cuento disponibilidad de nutrientes, sin embargo, como la mezcla usualmente no alcanza ni mantiene altas temperaturas por periodos prolongados de tiempo es más propensa a contener patógenos.
3. Bokashi
El bokashi es un proceso de descomposición mediante fermentación anaeróbica, es decir a diferencia de las composteras o el takakura, el bokashi ocurre en un ambiente con escaso oxígeno. En realidad, el bokashi no corresponde a un método de compostaje, sino a un metódo de degradación de la materia orgánica, el producto final de este proceso es abono orgánico fermentado en lugar de compost.
Para realizar bokashi se ocupa un balde que tenga tapa de rosca y preferiblemente con un sello de hule para garantizar un cierre completamente hermético, también venden recipiente especializados para bokashi que cuentan con una espiga para drenar el exceso de líquidos (Figura 3). A estos recipientes se les añade una capa de inóculo seco para bokashi que contiene microorganismos eficientes o ME. Este proceso lo repite hasta llenar el recipiente. Posteriormente se deja reposar el material dentro del recipiente por 10 a 14 días y al final de este proceso se obtendrá un abono que contiene múltiples microorganismos benéficos, pero dado su alta acidez no se debe usar directamente sobre las plantas, sino que se debe enterrar o añadir a una pila de compost por 14 días adicionales para obtener el producto terminado, por lo que en algunos casos al bokashi se le conoce como un proceso de precompostaje.
Ventajas ✓
· Microorganismos eficientes: el bokashi aplica microrganismos fermentadores eficiente de levaduras (Saccharomyces spp.) y bacterias (Lactobacillus spp.), (Rhodopseudomonas spp) las cuales son altamente eficientes en la descomposición bajo condiciones anaeróbicas.
· Malos olores contenidos: el bokashi genera olores característicos de la fermentación, como el de los pepinillos, el vinagre, la kombucha o la chicha. Muchas personas encuentran estos olores incómodos. Pero al ser un proceso contenido en un recipiente hermético, solo se debe lidiar con estos olores cuando abrimos para añadir nuevos residuos. Por esta razón es común que los recipientes de bokashi se mantengan en espacios interiores e inclusive la cocina.
· Altas temperaturas: la acción de las bacterias eficientes en conjunto con el recipiente hermético permite alcanzar y mantener altas temperaturas por periodos extendidos de tiempo, lo cual permite eliminar gran cantidad de patógenos.
· Compatible con todo tipo de residuos: a diferencia de otras técnicas mediante el bokashi si se pueden añadir residuos como carnes crudas, lácteos y cascaras de cítricos. Inclusive materiales como cáscaras de huevo y huesos se descomponen más rápido en el ambiente acídico que propicia el bokashi.
· Puede estar expuesto a la lluvia: al ser un recipiente completamente hermético no hay problema si está expuesto a la lluvia.
· Inversión inicial baja a media: Los materiales para iniciar a hacer bokashi de manera rudimentaria son económicos, también se puede comprar un recipiente especializado que posee espiga para drenar el exceso de líquidos los cuales tienen un precio considerable. Si se desea tener un proceso de compostaje continuo se requiere tener al menos dos recipientes.
· Seguro para mascotas y libre de bichos: el recipiente completamente hermético evita que los contenidos dentro de este puedan ser accedidos por mascotas, animales salvajes e inclusive insectos como lombrices, hormigas o moscas.
· Producto final incompleto: el producto final del bokashi corresponde a un pre-compost muy acídico que no puede usarse directamente para abonar las plantas, primero debe ser añadido a una pila de compost o enterrado, lo cual lo hace que este método sea incompatible para personas que no tienen un amplio jardín o un lugar donde enterrar el pre-compost.
· Poco práctico: El método de bokashi ocupa poco tiempo ya que el proceso implica únicamente añadir los residuos orgánicos y el inóculo, no hay necesidad de revolver o girar. Sin embargo, para obtener el producto final se requiere de enterrar el material o añadirlo a una pila de compost lo cual si resulta inconveniente.
· Ocupa mucho espacio: los recipientes de bokashi son pequeños y ocupan muy poco espacio, sin embargo, para tener un producto finalizado es necesario enterrar el material por un par de semanas o agregarlo a pilas de compost, lo que implica la necesidad de contar con espacio.
· Requiere de inóculo: para hacer bokashi se ocupa añadir constantemente inóculo, el cual no es ampliamente disponible en tiendas.
· Difícil de aprender: el manejo de sistemas anaeróbicos es más complejo y técnico que el manejo de los sistemas aérobicos. Desbalances en el sistema son propenso a generar olores muy fuertes, y muchas veces la recomendación ante problemas es desechar los contenidos del recipiente y volver a comenzar dada lo difícil que resulta identificar y corregir los problemas como exceso de humedad, desbalance de nutrientes, falta de materiales ricos en energía o microorganismos insuficientes.
4. Lombricompost
El lombricompost también conocido como vermicompost es una técnica de compostaje, donde el grueso del trabajo lo realizan lombrices que se alimentan de los residuos orgánicos y producen una forma de abono conocida como humus de lombriz. La especie de lombriz más popular para elaborar este tipo de abono es la lombriz roja californiana (Einsenia fetida).
Para elaborar lombricompost se deben de seguir una serie de pasos, primero se debe preparar un sustrato orgánico que significa poner los residuos orgánicos a descomponerse por un periodo de al menos dos semanas, este proceso usualmente suele realizarse en pilas, posteriormente se añaden las lombrices al sustrato, estás lombrices se alimentaran de los residuos y producirán humus. El proceso puede durar entre 3 y 3,5 meses. Posteriormente se deben capturar las lombrices nuevamente, esto usualmente se hace añadiendo material fresco a la par del material que contiene las lombrices lo cual las incentiva a migrar a la nueva pila. El producto final es un abono de alta calidad y listo para ser aplicado a las plantas.
Ventajas ✓
· Alta calidad del abono: el producto final del lombricompost es un producto altamente descompuesto y estable, con alta disponibilidad de nutrientes para las plantas y una buena población de microorganismos benéficos.
· Libre de malos olores: El proceso de lombricompostaje no produce malos olores, sino que huele similar a un bosque después de la lluvia.
· Lento: desde que generamos el residuo orgánico y hasta que cosechamos el compost se dura unos 4 meses, por lo que es un proceso lento en comparación a otras técnicas de compostaje.
· Ocupa mucho espacio: para producir lombricompost mediante un proceso continuo se requieren de varias pilas en distintos estados de descomposición, esto se hace imposible a menos que se cuente con un amplio jardín.
· No es compatible con todo tipo de residuos: las lombrices que trabajan en el proceso son delicadas y su población se puede ver severamente afectada cuando se añaden residuos altos en grasa, muchas proteínas como carnes o legumbres y exceso de materiales ácidos como cítricos, lo que limita el tipo de residuos orgánicos que podemos procesar mediante el lombricompost.
· Impráctico: labores como monitorear la humedad y temperatura de las pilas, voltearlas, mover el material entre pilas y cosechar el abono requieren de una alta inversión de tiempo.
· Difícil de dominar: el delicado balance nutricional que requieren las lombrices hace que realizar buen lombricompost sea un proceso lento donde necesariamente habrán varios errores y aprendizajes.
· Inversión inicial de media a alta: el lombricompost debe de estar protegido de la lluvia lo que implica en muchas ocasiones tener que construir o adaptar alguna estructura techada, adicionalmente se deben comprar o hacer los recipientes que contendrán las diversas pilas, así como las lombrices. Dependiendo de la infraestructura que se tenga disponible, inicar a hacer lombricompost puede ser caro.
· Expuesto: al no estar contenido, el material en descomposición puede ser fácilmente accedido por mascotas y otros animales curiosos.
5. Pilas de compostaje
Las pilas de compostaje son tal vez el método de hacer compost más conocido, ya que es el que llevan a cabo algunos de nuestros abuelos. El método es muy sencillo y consiste en apilar nuestros residuos orgánicos en montañitas formando capas de 1) material rico en carbón como paja, madera, hojas secas o ramitas. 2) material rico en nitrógeno como residuos de verduras, cortes de zacate, y hojas verdes y 3) Suelo. El mantenimiento de la pila de compost consiste en voltear la pila con una pala o una horca y controlar la humedad, lo cual significa proteger la pila de la lluvia cuando en temporada lluviosa y humedecer la pila ligeramente en temporada seca. Si desea tener un proceso continuo es necesario tener al menos dos pilas, para poder dejar una de las pilas madurando por al menos 1 mes para tener compost listo. El proceso completo dura unos 4 meses; 3 de añadir material y 1 mes de maduración. Algunas personas utilizan este método, pero en lugar de hacer pilas o montañitas lo hacen en cajones (Figura 4), lo cual permite contener el material.
Ventajas ✓
· Buena calidad del abono: como las pilas produce compost en un proceso gradual es común que el producto final sea estable y contenga buena cantidad de nutrientes disponibles.
· Fácil de aprender: Aprender a hacer compostaje mediante pilas es un proceso muy sencillo. Además de que es fácil identificar los eventuales problemas que se presente en proceso y solucionarlos.
· Inversión inicial baja: se puede iniciar a hacer pilas de compost sin la necesidad de adquirir ningún material.
· Lento: el proceso completo dura unos 4 meses, por lo que es lento en comparación a otras técnicas de compostaje.
· Ocupa mucho espacio: para producir hacer compostaje continuo mediante pilas, se requiere de unos 2 m3 lo que hace de esta opción inviable a menos que se cuente con un amplio jardín.
· No es compatible con todo tipo de residuos: al estar expuesto no es recomendable añadir residuos como lácteos o carnes crudas debido a que atraen a insectos y roedores no deseados.
· Requiere de mucho tiempo: el volteo manual de la pila, así como el monitoreo de la temperatura y humedad puede significar mucho tiempo.
· Expuesto: al no estar contenido, el material en descomposición puede ser fácilmente accedido por mascotas, roedores, mapaches e inclusive serpientes.
Esperamos que este blog le haya sido útil para entender las diferencias entre los distintos métodos para realizar compostaje, si tiene alguna consulta no dude en escribirla al final de esta página y nosotros buscaremos responder. ságamos en Facebook y en instagram para estar atentos a las publicaciones de nuestro blog.